Enciclopedia de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien
Los Ainur son aquellos que surgieron de los pensamientos de Ilúvatar, quien les dio vida eterna a merced de la Llama Imperecedera.
Éstos seres inmortales se dividen en dos grandes grupos:
VALAR (sing. vala):
Los más poderosos entre los Ainur, los Valar, eran quince:
Manwë, el señor de los vientos y rey de Arda, Varda, señora de las estrellas y reina de Arda, Ulmo, vala de las aguas, Yavanna, la dadora de frutos, Aulë, el herrero y hacedor de montañas, Námo, también conocido como Mandos, el portavoz del destino, Nienna, la plañidera, Oromë, el cazador, Vána, la siempre jóven, Nessa, la bailarina, Tulkas, el valiente, Lórien, señor de los sueños, Estë, la gentil, Vairë, la tejedora, y Melkor,"aquel que sobresale en poder". Pero éste último se convirtió en Morgoth, el enemigo oscuro del mundo, origen del mal.
MAIAR (sing. maia):
Menos poderosos que los anteriores, los Maiar eran muy numerosos. Entre ellos los más famosos son:
Eönwë, heraldo de Manwë, Ilmarë, dama de Varda, Arien, guía del sol, Tilion, guía de la luna, Ossë y Uinen, siervos de Ulmo, Melian dama de Vána y Estë, y esposa de Thingol, Iarwain Benadar (Tom Bombadil), amo del Bosque Viejo, Los Istati, Saruman, Gandalf, Radagast, Alatar y Pallando, los Balrogs, demonios ígneos, Ungoliant, la araña, los Vampiros, y Sauron, el señor oscuro.